lunes, 16 de agosto de 2010

la Historia de las Mentalidades

La historia de las mentalidades
18-abr-2010 Betty Zanolli Fabila
Cultura y Mentalidad - El Aula de la Historia
Enriquecedora propuesta interdisciplinaria

Derivada de la historia social, la historia de las mentalidades reinterpreta a la sociedad a partir de los fenómenos mentales a los que considera tan determinantes como los económicos o demográficos.
Concepto
El concepto de mentalidad nace en el siglo XVII en Inglaterra y es definido como forma particular de pensar y sentir de un pueblo. Durante el siglo XVIII se entrevé en la obra de Voltaire como costumbre y espíritu colectivo y hacia 1900, en reminiscencia de la visión inglesa, es definida como visión del mundo, universo mental estereotipado y caótico a un mismo tiempo.
Sin embargo, es a mediados del siglo XX cuando adopta su plena estructuración, basada en el concepto que de ideología aporta Althusser, en tanto sistema de representación dotado de una existencia y papel histórico en el seno de una sociedad dada a fin de iniciar su búsqueda del sistema de valores que articulan a la sociedad y que en mayor o menor grado es común a los grupos que en él entrelazan sus relaciones sociales.

De esta forma, es en el sistema de valores, ente histórico en transformación, donde la comunidad adquirirá la conciencia que desarrollará cada uno de sus miembros, infiriendo de ello la correlación entre la estructura material y la mentalidad. Para el historiador de las mentalidades, como Duby, Le Goff, Huizinga, Francastel, todo sentimiento de un individuo sobre su situación es producto de la imagen que de ella se hace.
En consecuencia, nunca es fiel sino que adolece de la deformación nacida de las representaciones mentales que el hombre se formula. A esta disciplina le han ido enriqueciendo conceptos de la etnología como lo inmóvil (mental), de la sociología (lo colectivo), la psicología social (la conducta) y la historia cuantitativa (las series cuantitativas).
Historia de las mentalidades e ideologías
Para la historia de las mentalidades sólo las ideologías de las clases dominantes dejan testimonios de sí, de modo que las correspondientes al pueblo o perseguidas –objeto de su estudio-, sólo pueden reconstruirse a partir de fuentes no tradicionales. De ahí que los sujetos de su investigación lo sean justamente los “excluidos de la historia”: trabajadores, rebeldes, herejes, mujeres, marginados, etc., es decir, la masa anónima de la que sólo se sabe a través de la lectura entre líneas de los documentos usuales. Así, hace sus fuentes todo tipo de:
• Expresión verbal (discurso, panfleto, epitafio, elegía…),
• Fuente literaria (relatos, novelas, dramas, correspondencia, etc.),
• Signo visible (emblema costumbre, atavío, ceremonial…) y
• Objeto artístico (como lo hizo Huizinga y Francastel).
En estas fuentes se reflejan de modo inconsciente la imagen que determinado grupo en un cierto momento tiene de sí y de los demás.
La mentalidad aflora fuera de los lugares y medios de producción y, por lo regular, no hay una sola mentalidad, sino una muy variada coexistencia de ellas. Requiere especialmente objetividad para no mezclar valores del presente con los del pasado. Sabe también que no hay una sola estructura, sino que la realidad está conformada de la interacción estructural, de tal suerte que sólo así es como puede producir un análisis cierto de las infraestructuras material, ecológica y económica de las estructuras políticas y, en suma, de las superestructuras políticas.
Investigaciones multidisciplinares
Actualmente, todo lo que se hace de historia de las mentalidades en Latinoamérica es principalmente realizado por antropólogos, sociólogos y científicos sociales, como en el caso de movimientos mesiánicos, huelgas o sindicalismo, entre otros. Es, por tanto para los historiadores, campo fértil de desarrollo y en el que han empezado a incursionar los especialistas en los procesos inquisitoriales.
Es pues esta historia una historia distinta, la parte de lo imaginario que aflora en la evolución de las sociedades humanas, tal y como la definiera Georges Duby.
Copyright del artículo: Betty Zanolli Fabila. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


Leer más en Suite101: La historia de las mentalidades http://filosofiasiglosxxxxi.suite101.net/article.cfm/la-historia-de-las-mentalidades#ixzz0wphCgLUX



Leer más en Suite101: La historia de las mentalidades http://filosofiasiglosxxxxi.suite101.net/article.cfm/la-historia-de-las-mentalidades#ixzz0wpgxxVBf

No hay comentarios:

Publicar un comentario